La organización sindical calificó el nuevo contrato colectivo como «beneficioso, sobre todo en el contexto actual, donde se conjuga la crisis sanitaria y un escenario político inestable»
Bajo completo sigilo, el sindicato de trabajadores de BancoEstado logró un acuerdo con la entidad estatal, tras una negociación anticipada que llevaron adelante ambas partes, durante los últimos días.
La directiva nacional del sindicato, que cuenta con cerca de 9.900 socios y socias y cuyo contrato colectivo firmado en julio de 2019 vencía en noviembre, calificó el acuerdo firmado este viernes como «beneficioso para los trabajadores y sus familias».
BancoEstado y sindicato se anticipan a negociación colectiva y firman nuevo convenio con bono de casi $5 millones
En un informativo que envió el sindicato a los colaboradores, al que accedió Emol, «la decisión fue tomada evaluando la incertidumbre que implica para los funcionarios una negociación colectiva reglada, sobre todo en el contexto actual, donde se conjuga la crisis sanitaria y un escenario político inestable».
En esa línea, la directiva indicó que «confiamos que esta ha sido una buena decisión, que traerá buenos beneficios y tranquilidad para los trabajadores».
Entre los principales puntos del acuerdo están un reajuste real de las remuneraciones desde diciembre de este año de $20.000 mensuales, que será parejo para todos los afiliados y un bono por término de conflicto de $5.200.000 brutos, que se pagará a contar del 3 de septiembre.
Otros aspectos del acuerdo son: nuevas asignaciones por zonas de trabajo, las que contemplan un pago de 3 UF para Arica, Arica Chinchorro, Arica Santa María, Fuerte Azapa; 5 UF para zonas como Los Vilos y Andacollo; mientras que se corrige la interpretación de Asignación de Zona Especial para las regiones de Biobío y Coquimbo y se asimila como una sola región geográfica a las regiones de Ñuble y Biobío, para efectos de movilidad.
También se reguló el teletrabajo en el nuevo contrato colectivo. Para ello se conformará una comisión que establecerá un reglamento para regular las condiciones del trabajo a distancia, bajo tres modalidades: Teletrabajo permanente, teletrabajo en Contingencia y teletrabajo mixto (4×1).
Además, se contempla regular el derecho a desconexión. Para ello, los trabajadores con labores a distancia mantendrán la jornada laboral que tenían de forma presencial; y para los trabajadores que opten por teletrabajo permanente tendrán derecho a una asignación mensual denominada «asignación de teletrabajo permanente» compensatoria de todos los gastos relativos al uso de internet, de energía, alimentación y otros gastos necesarios para el desempeño de sus funciones, ascendente a $100.000 líquidos. También recibirán un bono de $100.000 por una sola vez, para compra de escritorio.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de 28 meses a contar del 1 de diciembre de 2021.
Cabe consignar que el anterior acuerdo, que también se hizo en forma anticipada, contemplaba un reajuste real de 3,5% para las rentas inferiores a $1 millón; de 2,25% para los sueldos entre $1 millón y $1,7; de 1,25% para los que oscilan entre $1,7 millones y $4 millones; mientras que se consideró un aumento de 0,5% para las rentas superiores a los $4 millones.
Además, ese año se pactó un Bono de Pronto Acuerdo de $4.750.000 bruto por trabajador, el cual se pagará el 3 de septiembre próximo. Cabe destacar que casi la totalidad de los 10 mil trabajadores de BancoEstado están afiliados al sindicato.