La autoridad ratificó lo que dice la ley que permite el trabajo remoto y detalló que en el caso de accidentes relacionados con el trabajo, también están cubiertos.
El subsecretario del Trabajo Fernando Arab aclaró, este jueves, algunas dudas sobre el teletrabajo, que ha sido muy común durante los últimos meses producto la pandemia del coronavirus, y lo seguirá siendo en algún tiempo más. La autoridad ratificó que el costo del internet, por ejemplo, debe ser asumido por el empleador.
En conversación con CNN Chile, el subsecretario del Trabajo explicó que debe existir una diferenciación clara entre cuáles son los gastos personales y los laborales, pero que, sin dudas, la ley mandata a que el empleador asuma este costo.
“La ley es clara y categórica, los costos de operación del teletrabajo son de cargo del empleador. En consecuencia, el costo, por ejemplo, del Internet que el trabajador utiliza para el teletrabajo, debe ser asumido por el empleador“, dijo en televisión.
“El empleador y trabajador deberán, en virtud de un anexo, establecer el pago que el empleador va a realizar al trabajador por ese concepto“, agregó.
Arab aclaró también que se debe establecer un horario laboral para que la persona cumpla sus funciones o si el horario es flexible, debe existir si o si doce horas de desconexión laboral para el empleado.
“Las partes deberán establecer un costo, que es el costo de Internet para efectos del teletrabajo, y ese costo es un reembolso de gastos que el empleador realiza al trabajador“, reiteró.
En el caso de los accidentes laborales, los costos también los debe asumir el empleador. “Si ocurrió con ocasión del trabajo o es una enfermedad profesional, y de ser así, evidentemente esa persona va a quedar cubierta por la ley”, precisó Arab.